Chelva será una de las 20 instituciones culturales de la exposición «The Wrong»

El Consorci de Museus presenta la mayor exposición de arte digital en la Comunitat Valenciana

  • La bienal de arte digital The Wrong se instala en la Comunitat Valenciana de la mano del Consorci de Museus con más de 420 obras de arte digitales de 132 artistas internacionales, distribuidas en más de 20 instituciones culturales
  • La Comunitat Valenciana se suma a un evento internacional que se disfrutará de forma simultánea en más de 100 ubicaciones por todo el mundo, a partir de este próximo viernes, 1 de noviembre
  • Por primera vez The Wrong tiene una sede principal en el Centre del Carme Cultura Contemporània con la exposición ‘Epicentre’

 

The Wrong new digital art biennale es un evento global con el objetivo de nutrir la cultura digital de hoy. Su misión es crear, promover e impulsar el arte digital contemporáneo con visión de futuro ofreciendo una amplia selección de obras de arte digitales, que abarca a los artistas, comisarios e instituciones de la escena de la cultura digital actual.

The Wrong es un evento que se celebra a nivel mundial y de forma simultánea en distintos espacios tanto virtuales como físicos. La parte virtual sucede en internet, en pabellones: espacios virtuales seleccionados en cualquier medio accesible en línea donde se exhiben obras de arte seleccionadas. La parte física ocurre en embajadas: instituciones, espacios de arte, galerías y espacios de artistas en ciudades de todo el mundo.

Con el apoyo del Consorci de Museus, The Wrong se instala por primera vez en la Comunitat Valenciana, con la exposición ‘Epicentre’ que tendrá su sede principal en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València además de en otras localidades de la Comunitat Valenciana.

 

Epicentre reúne más de 420 obras de arte digitales de 132 artistas internacionales, distribuidas en más de 20 instituciones culturales. Así además de la muestra en el Centre del Carme, las obras se hallan distribuidas por diferentes centros museísticos de las poblaciones de Alcoi, Aldaia, Alicante, Almenara, Benetússer, Benicarló, Castelló, Chelva, El Campello, Elche, Les Coves De Vinromà, Macastre, Orihuela, Potries, Sant Joan d’Alacant, Sant Mateu, Vallada, Vilafamés, Vilafranca y Villanueva de Castellón.

La forma de acceder a las obras es a través de routers que se distribuyen por distintos puntos de los centros culturales, dispositivos desarrollados para mostrar arte digital a todas las personas cercanas con un teléfono inteligente o tableta, a través de una conexión wifi. Asimismo para facilitar el acceso a las obras de arte en algunas poblaciones se han instalado también pantallas de vídeo.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha destacado el importante papel que desempeña el Consorci de Museus en la vertebración de la oferta cultural en el territorio y ha señalado que “estamos realizando una gran apuesta para acercar esta experiencia de arte digital a toda la Comunitat. 

El arte digital que por su propia naturaleza no tiene fronteras y que puede llegar a un público exponencialmente mayor, a través de un dispositivo móvil o una tablet, es todavía una de las artes menos conocidas por el gran público”.

Pérez Pont ha señalado que “el arte digital es una de las expresiones artísticas genuinas del siglo XXI. El mundo digital ha transformado la escena artística y la forma de relación entre la obra y el público. El reto ahora es llegar a todos los públicos, eliminando las barreras tanto físicas como de comprensión de un tipo de arte que ha abierto nuevas oportunidades para los creadores actuales a través de internet”.

Según Pérez Pont “The Wrong pone a nuestro alcance el trabajo de artistas de diferentes ámbitos de la geografía mundial y nos sirve a su vez para dinamizar el entorno artístico de los pueblos y ciudades de nuestra Comunitat, a través de una serie de dispositivos que unen el espacio físico con el virtual”.

The Wrong, que cumple su cuarta edición, es un proyecto desarrollado y comisariado por el creador ilicitano, David Quiles Guilló. Un extenso equipo de curadores se suma al proyecto con 12 meses de antelación, para presentar lo que más les interesa de la nueva escena del arte digital actual. Los artistas, sin límite de edad y procedentes de diferentes puntos de la geografía mundial, han sido seleccionados mediante una convocatoria pública, con el apoyo de Systaime como co-comisario y de los comisarios invitados B y Kaspar Ravel representando a Glitch Artist Collective.  

Glitchdo

Según Quiles Guilló “todos los trabajos que se exponen en la bienal son compatibles con internet y pertenecen a diferentes modalidades de arte digital y del más allá; vídeo, imagen, sonido, animación, inmersión digital, realidad aumentada, software, sistemas y cualquier combinación de todos los anteriores”.

El comisario de la Bienal ha señalado que “para Epicentre nos hemos centrado en mostrar trabajos en los formatos de vídeo, imagen, sonido y animación, buscando explorar, mediante formatos familiares temáticas actuales complejas como la realidad aumentada, la hiperdigitalización y la progresiva disolución de las barreras físicas entre lo digital y lo análogo”.

Quiles ha añadido que “el conjunto de los 132 artistas crea un paisaje de arte digital inigualable donde podemos disfrutar de los muchos matices, formatos y temáticas que definen los límites (y los trasgreden) de lo que entendemos por arte digital a día de hoy”.

 

Epicentre


En el Centre del Carme se pueden ver un total de 68 obras de arte a través de 17 routers que se han instalado en diferentes puntos de sus claustros, uniendo el espacio físico y el virtual.

Del mismo modo en cada una de las localidades participantes (embajadas) se puede ver la obra de 10 artistas distribuidos en tres o cuatro routers. Además de los Ayuntamientos colaboran otras instituciones como la Universitat Jaume I de Castelló, en la sala El Menador de Castelló, el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni  de Vilafamés, el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo de Elche o Centre d’Art Contemporani d’Alcoi, así como otros espacios o entidades culturales como el Archivo Municipal de Sant Joan d’Alacant, o MARTE feria de arte contemporáneo de Castelló.

Según los comisarios de la bienal en la selección de las piezas ha primado la calidad de la obra, con proyectos realizados por artistas consagrados en el ámbito del arte digital junto a creadores noveles que ya empiezan a destacar internacionalmente.

 

Un evento global


La cuarta edición de The Wrong abre el 1 de noviembre de 2019 hasta el 1 de marzo 2020 y cuenta con más de 180 curadores que han seleccionado más de 2.000 artistas para mostrar su trabajo en 150 pabellones, embajadas y enrutadores, en más de 100 ubicaciones en todo el mundo, y en internet.

 

La Bienal se celebra en otras ciudades españolas como Madrid, Santander, Bilbao o Palma de Mallorca así como en otros puntos de la geografía mundial, en lugares tan diversos como Londres,  París, Roma, Amsterdam, Atenas, Bruselas, Múnich, Bangkok, Beirut, Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Toronto, Cuba, Río de Janeiro, El Cairo o Sydney, entre otros.

En la pasada edición The Wrong (de noviembre de 2017 a enero 2018) registró 12 millones de visitantes.